Devenir número 16 Entrevista a Osvaldo Bayer
Osvaldo Bayer en busca de la verdad histórica
Entusiasmados como chicos frente a una nueva aventura, los integrantes de Devenir, arribamos a la casa de Osvaldo Bayer en el barrio porteño de Belgrano.
Nacido en 1927, historiador santafesino, intelectual riguroso, luchador pacifista, célebre polemista, escritor e investigador. Anarquista devenido en socialista libertario. Hombre de letras, pero también de plazas y de calles. De vientos patagónicos y metrópolis bohemias.
Tímidamente se abre la puerta de “El Tugurio” y Osvaldo, el hombre de carne y hueso, corazón y agallas, nos invita al sueño de atravesar la historia y el pensamiento de la mano de su palabra.
Sus pasos tranquilos denotan la edad que sus ideas esconden y su experiencia de vida, consecuente, enaltece. Sentados cómodamente, entramos en clima vermouth de por medio, y la entrevista corre.
“¿Acerca de qué es la entrevista?”, pregunta el entrevistado.
Acerca de Osvaldo Bayer, y agradecemos cuánto más nos desee contar.
“Salvo lo de la experiencia en la cárcel de mujeres…” Se refiere a los 63 días que pasó detenido en el penal de mujeres de Riobamba, por haber propuesto –en una charla abierta-, cambiarle el nombre del genocida a la ciudad de Rauch. Y agrega “no la pasé mal pero no voy a dar detalles porque se los prometí a ellas”, sonríe cómplice.
“Creo que soy un intelectual pero eso no quiere decir que me eleve con estas palabras. Intelectual es todo aquel que está muy metido en la ciencia, en el arte, en las letras, en la filosofía y principalmente en la docencia. Por eso digo siempre que el intelectual no tiene jamás que encerrarse en la torre de marfil y, en cambio, salir a la calle cuando ve injusticias en su sociedad. Y voy a repetir una cosa que siempre digo y es un caso ejemplar de Jorge Luis Borges que fue un genio pero no fue un sabio porque si bien su literatura es magnífica y es impresionante el juego de palabras que hace, aceptó la condecoración de Pinochet y en su discurso dijo:’Chile, ese país con forma de espada’. Se dio cuenta porque era muy vivo y penetrante significando que, si tiene forma de espada está bien que esté gobernado por militares .Para qué sirve toda su genialidad en escribir si termina en eso, en alabar al más infame de los dictadores latinoamericanos.”
Puntapié inicial de la charla, mordaz y certero, como cada vez que Osvaldo habla para un canal de televisión, una radio, un auditorio lleno o para tres compañeros en el pequeño estar de su casa, como en esta ocasión.
LA RELACION CON LO QUE PASA: Intelecto y acción
“No es necesario que el intelectual actúe directamente en política menos en política partidaria, pero sí debe participar del debate público del sistema. Es imposible aceptar que haya intelectuales verdaderamente genios que se callen la boca y no digan nada ante la presencia de villas miserias en su sociedad, como tenemos nosotros.
Hay intelectuales muy premiados y célebres internacionalmente que jamás han abierto la boca ni ante la problemática de las villas miserias ni tampoco ante el hambre de nuestros niños. Hay que señalar que un 3 y ½% de nuestros niños están bajo el nivel de desnutrición. El verdadero valor del intelectual tiene que ser compenetrarse de los problemas y obligarse así mismo a participar en el mejoramiento de la sociedad. Sino vive en una sociedad de injusticia y no justifica su saber si no lo aplica en ese primer paso de terminar con las injusticias en su sociedad.”
LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO: Seguir la huella
Apasionado en sus empresas, tanto al momento de investigar y escribir la historia, como a la hora de protagonizarla, Bayer acompañó a las Madres de Plaza de Mayo desde su regreso del exilio persuadido de estar haciendo lo correcto.
Dice en un texto; “Mi mayor orgullo como ser humano es haber formado parte en las columnas acompañando a las Madres y el haber colaborado en su periódico: será siempre la línea más valiosa de mi humilde biografía, dirán: ‘Las Madres lo consideraban un amigo y fue un colaborador de su periódico’. Déjeseme la libertad de poder decir esto, forma parte de mi regocijo por la vida.”
En cada crónica vertida en los diferentes tiempos del periódico de la Asociación Madres de Plaza de Mayo donde colabora ininterrumpidamente desde 1984, el escritor desnuda las más oscuras verdades de una sociedad enferma de ceguera política, aportando y denunciando -con claridad formidable- desde la operación alfonsinista de la teoría de los dos demonios hasta la Masacre de Avellaneda donde el poder fusila a Maximiliano Kosteki y Darío Santillán.
Ellas son, para él, revolucionarias. Ejemplares.
“En sí todos deberíamos seguir ese camino porque a las Madres hay que reconocerles el coraje civil impresionante de salir siempre a la calle en los momentos de mayor peligro. Siempre recuerdo que cuando las tres primeras Madres fueron secuestradas y desaparecidas, al jueves siguiente allí estuvieron las Madres pese al peligro de que las hicieran desaparecer a todas. Seguir ese ejemplo cuando vemos las injusticias, no podemos cerrar la puerta ante los problemas de la sociedad, tenemos que participar, si no no tiene sentido la vida.”
UNA CONTINUIDAD DE ESA LUCHA: Democratizar desde adentro
Con tanto peso sobre lo dicho acerca de las Madres, intentamos ver en qué lugar encuentra Bayer una continuidad de esa lucha:
“En todo esfuerzo que logre cambiar la sociedad en el sentido de lograr la paz y lograr calidad de vida para todos y trabajo para todos y de un techo para todos, todos esos movimientos hay que saludarlos. Yo saludo siempre las cooperativas porque es un paso adelante hacia la verdadera democratización de la propiedad. Muchos marxistas critican a las cooperativas porque dicen que hacen pequeños dueños, no es solamente pequeños dueños sino la solidaridad entre ellos, la igualdad en el trabajo, el esfuerzo de todos juntos para lograr un producto. Por supuesto que después puede democratizarse todavía más una cooperativa pero como primer paso me parece muy bueno y hay que apoyarlo.”
EL ALCANCE DE SU OBRA
La labor histórica desarrollada por Osvaldo, tiene como pilares, probablemente, a la publicación en 1973 de “Los vengadores de la Patagonia Trágica” y su posterior divulgación a esferas más populares con la película “La Patagonia Rebelde” de la cual es guionista y dónde relató con rigor los fusilamientos a los obreros anarquistas en manos del ejercito argentino en 1921.
Entre anarquistas y denuncias a genocidas para ganar la batalla de la “verdad histórica” se mese en el sillón este hombre a quien le consultamos por sus continuadores.
“No los voy a nombrar pero hay centenares de personas. Es impresionante. Yo viajo continuamente y veo el eco que ha tenido esa especie de iniciación hacia el estudio profundo del genocidio que fue la campaña del desierto y entonces también lograr la devolución de las tierras comunitarias de esos pueblos que no son muchas, así que no hay que asustarse.
Y segundo, también, escuelas bilingües donde se mantenga la cultura de esos pueblos y se den clases en sus idiomas originales. Hay que mantener eso, tienen el derecho.”
Y agrega acerca del alcance de su obra y la repercusión en los jóvenes de Latinoamérica: “A mí me sorprende sinceramente porque nunca hubiera creído que mis libros se hubieran leído como se han leído y lo noto también en lo (“doctorados” honoris causa que ya tengo de las universidades argentinas. Y también el eco en la juventud, lo veo cuando doy una conferencia y mucha gente joven viene a que le firme los libros y eso demuestra que la gente lee y le interesa lo que escribo.
Últimamente en la Patagonia he dado clases en escuelas secundarias a las que concurrieron los alumnos de los últimos años, más sus padres, más los profesores y se han llenado las aulas más grandes y han sido diálogos de cuatro horas. Entonces realmente hay interés.
Y el tema siempre que va avanzando con la eliminación del nombre del genocida Roca en calle, pueblos y monumentos y la también reivindicación de los obreros rurales fusilados en 1921.”
EL MUNDO NUEVO: desde Latinoamérica
Claramente, en sus contratapas de los sábados en el diario página/12, fechadas en Alemania, Bayer, el periodista, suele ser muy duro con la realidad europea y nos impulsa a preguntarle por las expectativas que le generan los procesos vividos en Latinoamérica y si entiende que de aquí surgirá el mundo nuevo.
“Las circunstancias lo están diciendo y es un milagro para mí, con mis 82 años, ver que en Bolivia haya sido votado el primer representante de los pueblos originarios después de centenares de años de dominio del europeo, de origen europeo.
Y lo demuestran las elecciones en Latinoamérica donde salvo en dos o tres países ha triunfado la izquierda, si bien a veces esa izquierda se comporta muy tímida en las mejoras, el pueblo ha votado esa izquierda para que realmente haya cambios. Ha votado la palabra socialismo que antes no se usaba.
Lula, el Frente Amplio, Bachelet, Evo, Correa, el loco este, Chávez, que es genial. Realmente es un adelanto para Latinoamérica y en Estados Unidos ha habido un paso adelante con la elección del primer descendiente de esclavos como presidente de la nación, parece hasta mentira. Claro, encuentra una sociedad muy muy difícil y no se ha definido bien claramente todavía, pero comparado con los otros presidente es un paso adelante. Mientras que Europa es todo lo contrario: esa Italia de pensadores políticos increíbles como Malatesta, Pietro Gori, Gramsci vota a Berlusco que es una derecha corrompida y un fascismo abierto como el que se ve en el norte de Italia.
O la Francia que hizo la Revolución en 1789 y con ese señor ridículo de Sarkozy que se lo vota porque es elegante.
En España vino un paso adelante con la eliminación de las estatuas del dictador más asqueroso de la historia, Francisco Franco, pese a la oposición de la iglesia y el conservadurismo de muchos pueblos.
En Alemania se sigue votando al conservadurismo con la señora Merkel, que son liberales solamente en la economía.”
ARGENTINA: en la era de los kirchner
“Los kirchner han demostrado ser lo menos malo de lo que tenemos pero debemos aspirar a tener algo mejor. A los kirchner hay que reconocerles la eliminación de las leyes de obediencia debida y punto final, el juzgamiento de los militares, el cambio de los jueces de la corte suprema que venían de la época de la dictadura y que se han atrevido a ser el primer gobierno desde la dictadura de terminar con la ley de radiodifusión de los militares y esta mujer le puso punto final a eso. Empezó el debate y ha salido una nueva ley con la que no estoy muy conforme pero por lo menos empezó el debate, es el principio y ojalá lleguemos a que los medios sean de derecho público en lugar de empresas porque eso no es democracia. Y de derecho público no quiere decir estatales.”
Mientras lo que queda es…
“La izquierda argentina en cuanto se encuentra, se divide. Y lo que queda es realmente un asco. Decimos de Berlusconi pero quién es Macri más que un niño bien, hijo de Franco Macri y presidente del club Boca Júniors. De Narváez no tiene ningún antecedente político, ni un escrito, su único antecedente es haberse enriquecido durante la dictadura y tener un canal de televisión y ganó la provincia de Buenos Aires.
Corremos el grave peligro de caer nuevamente en la década del 30, aquella década infame, pero no debemos aceptar todo lo de este gobierno porque no se ha hecho absolutamente nada para disminuir el nivel de miseria, de las villas miseria que son cada vez más grandes. Las estadísticas nos dicen que la Villa 31 creció entre 2007 y 2008 en 10.000 habitantes, ahí a 18 cuadras del Cabildo que proclamó la libertad argentina. Tenemos una villa miseria que hay que meterse ahí adentro para ver lo que es la violencia de esa forma de vida. Eso sí que es violencia.
En Neuquén hay cuadras y cuadras y cuadras de casitas hechas con tablitas de cajones de frutas, y el frío que es eso. Hay que ir a Caleta Olivia y ver a la comunidad boliviana que vive en la extrema miseria en cuánto a los domicilios porque no tienen ni obras sanitarias. Y los intendentes hablando pavadas o haciendo propaganda con sus retratos nada más.
Tenemos que movilizarnos más porque esto no es una auténtica democracia.a
Y después tenemos al Partido Socialista que eso sí fue un paso adelante que haya ganado por dos veces intendentes de origen socialista en Rosario que era la capital del peronismo y por primera vez ha ganado la provincia. Pero más que socialistas son especie de liberales no sé si de izquierda. Soy muy amigo de Binner porque venimos de la colonia alemana de Santa Fe y le dije las villas miseria de Rosario están cada vez más grandes y él dice que no hay forma, que no hay presupuesto.
Hay que pensar una gran propaganda que diga no podemos seguir viviendo así, esto es violencia, tenemos que terminar y sumar a la iglesia también a convencer a la gente, que sirvan para algo.”
LOS TRAVESTIDOS NAZIS: trasladados a estas pampas
En su último libro , como en algunos anteriores Bayer destaca con desprecio la figura del “Mitläufer” alemán y convida al pensamiento de trasladarla a la Argentina de hoy.
“Y bueno sí, bueno. Estamos llenos de mitläufers en nuestro país, casi todo el peronismo y un 80% del radicalismo. La juventud peronista que murió heroicamente en las calles no. Ruckauf que firmó ese decreto para el exterminio de la guerrilla fue tranquilamente y sin ningún problema vicepresidente de la república y gobernador de Buenos Aires.
Ninguno de ellos fue perseguido ni nada por el estilo. Los kirchner tampoco, se dedicaron al mercado inmobiliario aunque habrán estado tres o cuatro días presos.”
-¿Estamos rodeados?
“Estamos rodeados y lo vemos, empezando por los diarios. Clarín y la nación fueron los más partidarios de la dictadura, los que levantaron la dictadura y cuando subió el señor Alfonsín no hubo ningún castigo a toda esa prensa. En Alemania nazi cuando terminó la guerra y empezó el gobierno democrático, esos diarios nunca más salieron. Acá tranquilamente cambiaron un poquito y ya está.
En otros países nos toman como referencia en la búsqueda de justicia, por supuesto, pero eso es debido a la lucha de los organismos de derechos humanos. Y eso hay que reconocerle a este gobierno, que lo hizo.
Alfonsín ensayó los juicios a los comandantes pero después vino la obediencia debida y el punto final y la conadep que fue una cosa artificiosa porque ahí tendrían que haber puesto a representantes de los grupos perseguidos. El señor Sábato tuvo participaciones de apoyo a la dictadura y la señora Ruiz Guiñazú que fue jefa de producción de los programas de Neustadt y Grondona durante la dictadura. Por qué no se puso a representantes de Madres, de Abuelas, de los exiliados, a Pérez Esquivel.
Alfonsín siempre hablaba con desprecio de los exiliados, decía los que se escaparon.”
-¿Y usted que le contestaba?
“Yo no me escapé, me tuve que ir. A nosotros nos quemaron los libros. El estado alemán les pagó la reimpresión de los libros quemados por Hitler, se les pagó a las editoriales y a esos intelectuales se les dieron cargos en la docencia o en la cultura y aquí nada de nada.
Respira hondo, nos mira desde el celeste profundo de sus ojos y dispara otra de las anécdotas dignas de una postal que pinta de cuerpo entero la ideología dominante.
“Tengo el ejemplo del teniente coronel Gorleri que en un decreto con su firma dijo que quemó mis libros por dios, patria y hogar. Y el presidente Alfonsín propuso su ascenso a general que fue votado por unanimidad por el senado de la nación pese a que mandé sus antecedentes. Así que los argentinos tenemos un general quemador de libros, hoy retirado cobrando con ese rango.”
-El mismo senado que lo declarara persona no grata en 1995…
“Sí, por iniciativa de Eduardo Menem, que propuso que se me declarara traidor a la patria, así que estuve 14 años sin poder entrar al senado y en marzo pasado, por iniciativa de Filmus, retiraron esa declaración, así que ahora, por suerte, puedo entrar al senado”, aclara sonriente, mientras el vermouth nos tienta a no abandonar nunca “El Tugurio”.
“Nada menos que Eduardo Menem, fue el que promovió eso, hay que ser desgraciado. En qué perdió el tiempo el senado de la nación y fue porque propuse imitar lo poco bueno que nos enseñó europa porque el mercado común europeo se inició en el Benelux uniendo a Bélgica, Holanda y Luxemburgo y 10 años después esos pueblos se enriquecieron y se hizo el M.C.E. aunque tienen diferentes culturas y guerras entre ellas. Vamos a hacer lo mismo uniendo la Patagonia que son la misma gente y hasta hablan igual. Propuse ver qué pasaba en cinco años y para qué, los radicales del institut irigoyoneano, c allejas, me calificó de agente chileno. Qué imbéciles.
Casualmente 15 días antes de que el senado me declare persona no grata fui declarado ciudadano ilustre de la ciudad de Buenos Aires.”
Trabajo:
El mismo grupo de trabajadores que llevara al papel las polémicas de Bayer se encuentra produciendo junto a Osvaldo “Entredichos II” dónde el autor polemiza con Oscar García Hamilton, Pepe Eliaschev, Abelardo Castillo y Liliana Hecker entre otros. “El último fue Nadorowsky porque ordenó como obligatorio cantar el Himno a Sarmiento en las escuelas que es una reivindicación del personalismo de un personaje controvertido, de un racista. Yo les recomiendo que lean de nuevo el ‘Facundo’ para ver el racismo profundo y lo mentiroso que es, el mismo lo reconoce después.
Las polémicas las inicié cuando alguien dice una burrada, cuando responden a notas mías. Todos pueden discutirme y yo voy a responderles.”
PING-PONG
Rodolfo Walsh: fue el más brillante de todos y el más valiente. Parecen términos comunes pero es así y lo siento tal cual así porque lo conocí profundamente.
Juan Domingo Perón: Es un hombre que cambió todo para no modificar absolutamente nada. Fue un conservador inteligente. Fue un admirador, sin serlo, del fascismo italiano y del nacional socialismo alemán, pero sacó las conclusiones y no cometió sus errores y no hizo racismo ni se metió en ninguna guerra. Y la suerte histórica que tuvo es que los golpes militares y los gobierno civiles contrarios a él, fueron más reaccionarios que él.
Eva Perón: a Evita no se la puede criticar políticamente porque no tenía ni nunca había tenido una escuela política. Hay que reconocer que fue una mujer bien de abajo que si surgió fue por su propio esfuerzo y que fue usada por Perón. Lo peor es cuando lo va a visitar a Franco y lo alaba delante de los españoles y las generaciones que vivimos la Guerra Civil Española, es algo que no podíamos perdonarle. Alabar a un militar de extrema derecha que sólo apoyaban los ricos y la iglesia. Pero la historia demostró que fue una influencia del propio Perón porque su exilio lo fue a pasar a la España de Franco. No fue a ningún país izquierdista o pseudo izquierdista o ni siquiera a Suiza que es un país indefinido. Creo que está todo dicho.
Se la sigue aceptando porque tomándola a ella como mujer hizo mucho por la gente pobre. Ella ayudó a la gente en lugar de cambiar la sociedad. Jamás habló de socialismo y en sus discursos del 1ero. de mayo hablaba del trapo rojo y echaba por tierra la auténtica lucha de un siglo de los trabajadores de todo el mundo y señala en sus discursos que los obreros argentinos debían obedecer al general Perón. Y jamás habla de la revolución de los obreros, ni nada por el estilo.
Evita en la Argentina reemplazó a las sociedades de beneficencia que manejaban mujeres católicas, de bien, del Barrio Norte. Y fue más popular, bajaba al pueblo, acariciaba a los niños de las villas y besaba a las mujeres. Fue una auténtica populista pero no lo digo con sentido de la crítica porque ella vino de un origen muy humilde y sin ninguna educación política y es preferible que haya hecho eso y no lo contrario.
Simón Bolívar: es el gran libertador de América, evidentemente y lo dice todo en su sueño de la unidad latinoamericana. San Martín fue un hombre muy honesto, profundo luchador pero no tuvo la grandeza de pensamiento de Bolívar.
Che Guevara: a quien conocí personalmente es el prototipo del luchador, de quien ofrece su vida por los demás. Y realmente triunfa con la historia porque en la historia siempre triunfa la ética porque el Che fue un hombre ético. En ningún lugar se lo desprecia sino que se lo admira aunque, por supuesto, no se lo imita. Es el héroe de abajo que sale en defensa del pueblo y tiene la muerte heroica. Y va a pasar a la historia como uno de los máximos héroes de la historia del mundo.
Fidel Castro: fue capaz de hacer una Revolución en una pequeña isla de turismo de multimillonarios y de una población sin ninguna preparación política y de desafiar al poder más grande de la historia del mundo a pocos kilómetros. Resistió esta cosa tan inhumana que ha sido el bloqueo. Lo único que tal vez le reprocho pero yo no tengo ningñún derecho porque no hice ninguna revolución fue no haber democratizado más, haberle dado más importancia al pueblo y no sentirse él eterno en el gobierno. Pero claro, hay que colocarse en el lugar de él en el gobierno.
Qué le queda por escribir.
“Quiero escribir todavía mis experiencias, mis recuerdos, para no llamarlas mis memorias que me parece demasiado fastuoso. Por si alguien tiene curiosidad por saber cuáles son mis reacciones, sobre todo en lo político. Las formas en que fui educado. Mis experiencias con la colonia alemana aquí que, para ser tranquilos, en un 75% eran nazis y para llegar a esa maravillosa generación de los 60 y los 70, especialmente a los tres que fueron más amigos míos: Rodolfo Walsh, Paco Urondo y Haroldo Conti.”
Acontecimientos de 2009: lo más fundamental ha sido la terminación del decreto de la dictadura sobre los medios. Es un paso adelante para la democratización de la Argentina. No puede ser esta porquería que tenemos. Lo que vemos en televisión donde en vez de discutirse los problemas fundamentales de la sociedad, como ocurre en Europa. En Alemania, por ejemplo, durante casi un año, el canal principal permitió discutir el proyecto de ley sobre el aborto, con todos los organismos interesados en la problemática y para mí salió la mejor ley sobre el aborto. Ahí está, esos son los temas y no el señor Tinelli, la señorita Susana Giménez. La ley es fundamental porque empezó la discusión.
Es imposible leer clarín y la nación. Todo está mal, todo es en contra de ellos.
Bayer publicó el libro “Exilio” junto a Juan Gelman con textos producidos durante el período en que vivió en Alemania luego de haberse ido perseguido de la Argentina -Junio de 1976 a Octubre de 1983-.
En 2006 los investigadores Fabián D´Aloisio y Bruno Nápoli iniciaron el camino de la recopilación de trabajos de Bayer al publicar “Ventana a la Plaza de Mayo –Las Madres y Osvaldo Bayer-” en donde se vierten las crónicas del escritor publicadas en el Periódico Madres de Plaza de Mayo durante el período comprendido entre 1984 y 2006. Allí se puede vislumbrar la lucidez política en cada relato.
“Entredichos 30 años de polémicas” recoge siete históricas polémicas de los últimos 30 años de Osvaldo Bayer con diferentes periodistas e intelectuales entre las que se incluyen textos inéditos y cartas del autor. La compilación es de Nápoli y D´Aloisio.
“Mitläufer”: Se designa a quienes, afiliados a un partido –en este caso el nazi- no desempeñaron ningún papel principal pero le prestaron su apoyo activo o pasivo.