En este caso, para confeccionar nuestra 15ta. entrega que ahora se posa en tus manos, la metáfora se hizo realidad y aceptamos con orgullo y deseo la invitación del Movimiento Campesino de Santiago del Estero Vía Campesina (MoCaSE VC) a conocer más de cerca a una organización que desde hace 19 años despliega su práctica en esa provincia argentina.
Decir que el MoCaSE VC es una referencia ineludible para aquellos que soñamos con armar un mundo diverso, plural y horizontal, queda apenas en el slogan tras lo aprendido en la breve pero hermosas e intensas jornadas compartidas en algunas de las comunidades donde se ejerce la libertad, la pasión, el compromiso, la lucha y la esperanza.
El ejemplo de vida que se asume en las comunidades campesinas, coloca en ridículo no sólo las urgencias cotidianas que rigen la rutina urbana sino todo el perverso andamiaje de obligaciones y normas de confort que asumimos con mansedumbre y repetimos como autómatas.
En los montes faltan muchas cosas y el estado potencia su desatención en áreas vitales como la educación y la salud, pero cada una de las mujeres y los hombres que los habitan, asumen la plenitud de su existencia, son parte indisoluble del paisaje y sus sistemas y están dispuestos a todas y a cada una de las peleas por defender su lugar y por exigir la dignidad de aquello que merecen.
Ojalá que algo de esa vivencia movilizadora y revolucionaria se haya colado en estos relatos que vienen y que dan sustento a este ejemplar que amasamos con respeto y admiración para con l@s compañer@s que sostienen y multiplican una fenomenal experiencia autonómica.